Historia


La semilla de Mark I arranca alla por el año 1982..., cuando Fabian Spataro, Claudio (el pomelo) Saavedra y Richie Siebenberg arman una banda llamada HP …(ni Hijos de P…, ni Hewlett Packard, sino por Horse Power).
Comienzan a armar los primeros temas (mas zapada que otra cosa). Pasado un tiempo se suma en la guitarra ritmica Walter Armada, y poco tiempo despues ('83/'84), Claudio abandona la banda y Walter se hace cargo del bajo. En ese momento se piensa en cambiar el nombre a la banda y Richie sugiere el nombre Mark (Haciendo referencia a un personaje de historietas...).


El nombre gusta a todos los integrantes y queda como definitivo. Por ese entonces nadie cantaba hasta que aparece Gabriel Juarez(Pato) y trae consigo a un guitarrista llamado Sergio Wasson.
Aqui comienza a gestarse la musica, ya que Gabriel traia consigo una fuerte dosis de Heavy Metal que el resto de los integrantes no tenia tan arraigada, ya que provenian de otras fuentes musicales (Yes, Led Zeppelin, Deep Purple, etc). Los primeros dos temas que toco la banda fueron Fuerza de Choque y 50 Latigazos, ambos de autoria de Gabriel.
Pero los problemas de Pato con los excesos obliga al resto a replantear su permanencia.
Es asi que en buenos terminos, Gabriel se desvincula de Mark y Walter trae a un amigo de toda la vida, Claudio O'Connor para que se haga cargo de la voz.
Si bien timidamente al principio, Claudio comienza a cantar y la musica comienza a tomar su forma definitiva mientras los ensayos se realizaban en la casa de los padres de Walter, en Llavallol.
Los tiempos estaban muy dificiles para poder tocar en vivo pero gracias a las tratativas de Gustavo Bringa (amigo de Claudio y Walter) como manager logran debutar el 17 de Agosto de 1985, en un festival organizado por el Colegio Palotti en Turdera, zona sur del gran Buenos Aires.

Lo curioso del evento fue que Fabian, unos de los integrantes originales de la banda, no estuvo en ese primer show y fue reemplazado de apuro por Marcelo Mira (Menphis La Blusera). Luego de este show, Fabian volveria a tocar la bateria en forma estable.
Tras un par de shows mas son convocados para tocar en Lomas Rock ’85, un festival organizado por la UES (Unión de Estudiantes Secundarios) con el auspicio de la Unesco que contaba con la participación de Soda Stereo, Sumo, Los Violadores, Cosméticos, La Torre y muchos otros grupos de diferentes estilos entre si. Como promoción se producen las primeras apariciones graficas del grupo en las míticas revistas Riff Raff (Nº6) y Metal (Nº25), donde por alguna extraña razón el encabezado de la nota dice MARK I.

Luego de su set en el festival fueron interceptados nada menos que por Marcelo Tommy, el legendario manager de V8, que les dice “Mark I me gusto muchísimo, quiero que toquen con V8 en cuanto sea posible”, sin dudas el encabezado de la revista Metal había producido la creencia de que el nombre del grupo era en realidad Mark I, ya que además de Marcelo Tommy, la gente comenzó a referirse a la banda con ese nombre, por eso y sumado a una situación cabalista (¿?) se prefirió dejarlo de esa manera.
En los próximos dos años Mark I toco en pubs, rockerias, clubs, boliches, festivales metálicos y hasta en alguna que otra fiesta privada compartiendo escenario con V8, Dhak, Dr. Jekyll, 666, Cerbero, Retrosatan, Todos Tus Muertos, Comando Suicida, Hermes y muchos mas.

Los días 6 y 9 de Marzo de 1987, con el ingeniero Peter Baleani tras la consola, la banda graba en los estudios Panda su EP con algunos de los temas que hasta el día de hoy están girando en Internet.

Celebrando el 3º aniversario de la banda Mark I toca el 14 de Octubre en Golden (Temperley).
Sergio Wasson, Claudio O'Connor, Walter Armada, Fabian Spataro, Alejandro Roldan (Dhak), Richie Siebenberg

Pero ese seria el último show del grupo, las diferentes influencias musicales y creativas de cada miembro que tan bien habían funcionado en la originalidad de la banda, también tironearon provocando grietas en el monolítico estilo del grupo. Finalmente esto desencadenó la separación, pero en términos cordiales y de mutuo acuerdo.

En alguna de sus partes, el comunicado final de la banda dice: “La parte humana y afectiva del grupo sigue intacta como el primer día, disfrutamos cada minuto de estos años, por eso decimos que Mark I no se divide si no que se multiplica, Adiós…. Por ahora”.
Y se multiplico nomás, sus miembros terminaron formando parte de Hermética, Vago, Malón, Abakaris, ADS, y otros proyectos.

El retorno

La idea del retorno fue en gran parte de Claudio O'Connor, ya que el organizaba algunas fechas en un teatro de Capital Federal, y se entusiasmo con la idea que Mark toque nuevamente. Fue asi que se reunen a ensayar a principios de 2008.

Finalmente, la fecha no se puede hacer por problemas en el lugar y se decide, ya que habian ensayado bastante, dejar grabado este reencuentro pues en la epoca que Mark hacia sus shows no habia muchas posibilidades de poder grabar y sonar bien (tecnica y economicamente). Esta seria una buena oportunidad para que Mark tuviera una grabacion mas o menos digna.
Debido a sus compromisos con su carrera solista, Claudio no puede asistir a los ensayos y alli comienza a dar una mano en la voz, Cristian Abraham, y se suma en los teclados Jeremias Villarreal. Asi conformados, se ensaya con miras a la grabacion. Lamentablemente, un dia antes de comenzar las sesiones, Sergio Wasson decide no formar parte de ella y Richie debe asumir toda la responsabilidad de las guitarras. Cristian, cada vez mas identificado con Mark, comienza a grabar las voces y teniendo como posibilidad que Claudio hiciera algunas tomas para algunos temas, ya que O'Connor es un Mark mas!
Abocados aun a la busqueda de una viola mas, Cristian presenta a Andy Luna (Icaro), quien inmediatamente se incorpora a la formacion, y con tiempo suficiente como para póner algunos solos en las sesiones de grabacion.

Luego de un tiempo dedicado a la seleccion de temas, grabacion, mezcla y retoques finales, el disco al fin ve la luz en Enero de 2011, gracias a Alejandro Roldan (Dhak) quien los conecta con la gente DE Pacheco Records para que edite el material.
Debido a diferentes intereses, la banda se replantea la permanencia Cristian como cantante. A principios de 2011, se decide liberar a Cristian de su compromiso con Mark I y se abocan a la busqueda de un nuevo cantante.
Norberto Rodriguez (Vago-Temple-Quemar-Mala Medicina) es el amigo que se ofrece a cantar hasta que se consiga una voz definitiva. Norberto realiza un par de shows con la banda, aunque aun sigue con su proyecto "Tributo a Temple".

La banda comienza a ensayar con Chrystian Ramirez (Cetreria) en la voz, con vistas a dos shows inminentes a los que Norberto no podia asistir, por compromisos contraidos previamente a su inclusión en Mark. Chrystian debuto en vivo en el festival Under Metal XII (Venado Tuerto - Sta. Fe) el 14.05.2011.
Luego acompañaria en dos presentaciones mas: 21.05.2011 en Picka Rock, en el festival del programa radial Triple 666 y el 18.06.2011, en Wolf, en el Festival del programa radial Para Aquellos que estan el Metal.
Abocados a busqueda de un cantante estable (Norberto y Crystian solo estaban para dar una mano), la banda se contacta con German Gallo, (Natural Dementia) que estaba regresando de una exitosa gira por Centroamerica, para radicarse nuevamente en el pais.
La quimica fue tan buena que Fabian dijo: "...es la formación que mas suena a Mark!!!"

En Julio de 2011, mientras se continuaba ensayando y componiendo los temas de su 2do disco, Richie debe ser internado y operado de urgencia en una clinica de Avellaneda.
Luego de someterse a la primer operacion y un par de dias de ser dado de alta, vuelve a ensayar con la banda hasta Octubre de 2011 donde debe someterse a una 2da operación.
Vuelto al ruedo despues de la 2da alta, los Mark participan en el concurso Memento: Tributo a Dio, organizado por el sitio Dontpaymusic.
El premio consistia en la participación en un disco compilado con temas interpretados por Dio, a lo largo de su trayectoria.
Mark es seleccionado para participar del mismo con el tema Holy Diver.
El disco ya esta disponible para su descarga en forma gratuita en el sitio mencionado.
A fines del 2011, Walter Armada debe ser internado en un clinica psiquiatrica para su evaluacion, lo que tambien frena el trabajo de la banda.
Una vez restablecido, el engranaje comienza a girar nuevamente, pero Walter no queda totalmente recuperado.
Aun asi, logran realizar dos excelentes shows en Ituzaingo y El Jaguel.
Los problemas de salud le impiden a Walter seguir tocando, y la banda se aboca a buscar un bajista para poder continuar.
El elegido es Cristian Zolalinde. Con el comienzan los ensayos e inmediatamenet se presentan en vivo en 2 oportunidades: Picka Rock y Salon Reducci.
Actualmente, la banda al fin puede bocarse a la composición de nuevos temas mas algun otro guardado en el arcon de los recuerdos de la banda.